Samia Gamal:
Samia Gamal (Zaynab Ibrahim Mahfuz), (1924 - 1994) fue una
bailarina egipcia de la danza orienta (danza del vientre, bellydance, danza
árabe) bailarina de gran influencia en generaciones posteriores,
llevó la danza oriental a Hollywood y a las escuelas de Europa.
Inició su carrera en El Cairo, con el nombre artístico de Samia
Gamal, en la compañía de Badia Masabni, fundadora de la moderna danza oriental.
Destacó muy pronto como bailarina solista y, en 1942, comenzó una exitosa
carrera cinematográfica. En 1949, fue nombrada La Bailarina Nacional de Egipto por
el rey Faruk. En 1950, sus actuaciones en Nueva York en el cabaret The Latin
Quarter fueron el inicio de su reconocimiento internacional como artista. (http://es.wikipedia.org/wiki/Samia_Gamal)
Su verdadero nombre era Zaynab Ibrahim Mahfud. Nació en Wana, un
pequeño pueblo egipcio en 1.924. Se crió en El Cairo, junto al Bazar Khan El
Khalili junto a sus padres.
Era una amante de la danza, que oportunamente conocido a Badía
Masabni, una famosa bailarina y dueña del Gran Casino Badía. La contrató y la
hizo solista al comprobar sus magníficas dotes en la danza. Badia Masabni fue
quien le dio el nombre artístico de Samia Gamal.
Introdujo muchas novedades en la danza del vientre. Comenzó a
bailar con zapato de tacón alto, así como descalza, imponiendo estas modas.
Pero su aportación más importante fue la introducción del velo en sus bailes.
Una bailarina rusa llamada Ivanova, la enseñó a mejorar el movimiento de sus
brazos y a moverse con el velo. Su danza era una fusión entre la danza árabe,
latina y occidental. El rey Faruk la nombró a Samia Gamal "Bailarina
Nacional de Egipto".
En 1972 se retiró, con 60 años, pero volvió a bailar a los 70
años, casi hasta el final de su vida. Murió el 1 de diciembre de 1994 en su
tierra, El Cairo. Sólo asistió a su funeral su amiga y famosa bailarina Tahia
Carioca, sin que la noticia tuviera mayor trascendencia.
Filmo más de 80 películas como protagonista. Su estilo de baile
único con influencias clásicas (después de haber visto al ballet Bolshoi de
Moscú), sus típicos arabescos, giros y variados movimientos con los brazos, la
danza con el velo (que entonces no se usaba)... son elementos importantes en su
estilo y que inspiraron a las siguientes generaciones de bailarinas.
Anécdotas:
© Su Madre murió cuando ella tenía 5 años, y su padre, que era
un hombre muy religioso y dedicado a recitar el Corán, se caso por segundas
nupcias para que su nueva mujer cuidase de sus hijos. Zinab, impulsada por los
malos tratos de su madrastra, huye del Cairo a finales de 1938.
En el Cairo se dirige a casa de su hermana mayor
Fátima quien también, le propiciaba malos tratos, obligándola a realizar todos
los quehaceres domésticos. Un día su
cuñado le dio a Zinab, dinero para comprar comida, y ella se lo gasto comprando
una entrada de cine. Cuando regreso a casa tras agresiones y enfados, su
hermana aviso a su padre lo sucedido y este al encontrarse con Zinab, le corto
el cabello y la llevo de regreso a casa. Para
evitar la vergüenza, Zinab, colocaba en su cabeza un pañuelo que tapase su feo
cabello.
Lo maravilloso de este episodio fue que al verla así, pronto
todas las chicas del barrio, comenzaron a imitarla.
© Se cuenta que en
su primer solo olvidó la coreografía y tras el abucheo del público y llena de
pánico fue obligada por el coreógrafo a volver a salir, comenzó a improvisar y
desde ese momento fue aclamada por el público. Badía la contrató como solista
una vez por semana, y este fue el principio de su carrera. En este mismo casino
(el famoso Casino Opera) encontró al músico de laúd Farid el Atrash, se
enamoraron y el compuso músicas para ella, siendo la protagonista además de
muchas de sus películas de gran éxito en los países árabes.
©
Su vida amorosa estuvo llena de altibajos. el romance no tuvo buen
fin, ya que él le pedía que dejara el baile y las películas en el mejor momento
de su carrera. Se casó con el millonario Sheppard King, que por ella se convirtió
a la fe islámica. pero al poco tiempo volvió al Cairo para trabajar con Farid,
su anterior amor. Después se casó con el actor Rushdi Abaza, con quien tuvo a
su hija Quismet, pero también se separó. Tras 17 años se divorció y también se
retiró de la escena a pesar de las múltiples ofertas de Europa y América para
enseñar.
© La danza del velo se
representó por primera vez en 1940 por una bailarina rusa llamada Ivanova y fue
contratada por el rey Faruk de Egipto para dar clases a sus hijas. Más tarde,
Ivanova enseñó este baile sensual a la que más tarde sería la gran bailarina y
actriz egipcia Samia Gamal, en el que el velo lo utilizaba para cubrirse y
descubrirse, enseñando y ocultando su belleza al mover los brazos. La
utilización del velo representa todo aquello que está escondido, que no puede
verse, que está vetado a los ojos ajenos.
©
En 1944 es contratada por otra sala llamada
el Doltz. Una noche bailando se le rompe el tacón de su zapato y decide
sacárselo y bailar descalza. El público enloqueció y luego casi todas las
bailarinas la imitaron.
© En
el casino durante los ensayos, Samia conoce al cantante Farid El Atrash de
quien se enamora. Farid, obedeciendo a las normas de Badiha de no relacionarse
entre compañeras de trabajo no demuestra demasiado interés. A pesar de esto,
Samia, consigue su teléfono, logrando finalmente su cometido. Farid se encontraba
grabando una de sus películas, donde necesitaban una chica que supiera bailar y
actuar. Samia se presenta a la prueba y el papel le fue otorgado
inmediatamente. La película se llamo “Habeb el Omr” (Amor de mi Vida).Termino
el rodaje y empezaron con él los comentarios del romance entre ellos. El día
del estreno fue un gran éxito sin precedentes. La prensa se hizo eco tanto de
la película como de su relación amorosa.
© Samia
Gamal abandona sus contratos con el casino, salas de fiestas y teatro y solo de
dedica al cine junto a Farid. Saltan a la fama como la pareja ideal del cine
árabe egipcio.
© Al rey
Farouk le gustaban mucho las bailarinas y se encapricho con Samia. Estuvo
persiguiéndola durante mucho tiempo a pesar de que era muy consistente de su
relación con Farid el Atrash. Se comento por aquel tiempo que el rey Farouk
hizo daño a Farid para alejarlo de Samia. Finalmente Samia y Farid terminan su
relación definitivamente. Nunca se sacaron, un día Farid dijo: Soy hijo de la
nobleza y no me caso con una bailarina. Nadie puede negar que ambos se amaron
como no ha de imaginarse.
Fuentes de consulta:
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